Comparación del efecto antibacteriano de los aceites esenciales de las hojas de Minthostachys mollis (Kunth) Griseb ¨Muña¨ y Dodonaea viscosa L. Jacq ¨Chamana¨ en cepas de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa
Archivo
Fecha
2019-02Autor
Mejía Álvarez, Joel Anthony
Silva Acuña, Lissety Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue comparar el efecto antibacteriano de los aceites esenciales de las hojas de Minthostachys mollis (Kunth) Griseb “Muña” y Dodonaea viscosa L. Jacq “Chamana” en cepas de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, para ello se utilizaron muestras vegetales provenientes de los centros poblados de Yumagual y Chetilla, los cuales fueron procesados para la obtención del aceite esencial por el método de arrastre de vapor; evaluando su efecto antibacteriano por el método de Kirby Bauer, trabajando con diluciones al 10%, 50% y 100%. Además, se utilizaron como medicamentos patrón amikacina 30 μg y gentamicina 10 μg para las cepas de Pseudomonas aeruginosa; y, clindamicina 2 μg y eritromicina 15 μg para las cepas de Staphylococcus aureus.
Los datos obtenidos fueron analizados con la prueba no paramétrica U de Mann – Whitney; cuyos resultados mostraron que la cepa de Staphylococcus aureus fue sensible frente al aceite esencial de “Muña” a concentraciones de 10%, 50% y 100% y de “Chamana” a una concentración de 50% y 100%, tuvo halos de inhibición con un diámetro entre 8 – 9 mm, 10 – 12 mm, 22 – 28 mm, 10 – 12 mm y 6 – 8 mm, respectivamente, y siendo el valor de p=0,02, p=0,602 y p=0,003; en cambio la cepa de Pseudomonas aeruginosa fue sensible frente al aceite esencial de “Muña” a concentraciones de 10% y 50% y de “Chamana” a una concentración de 100%, observándose halos de inhibición con un diámetro entre 8 – 9mm, 10 – 16mm y 8 – 9mm, respectivamente, y siendo el valor de p=0,211, p=0,003 y p=0,003; además, se observó una inactividad del aceite esencial de “Chamana” a una concentración de 100% sobre las cepas de Staphylococcus aureus, y del aceite esencial de “Muña” a una concentración del 100% y del aceite esencial de “Chamana” a concentraciones de 10% y 50% ambas sobre las cepas Pseudomonas aeruginosa. Concluyendo que al comparar el aceite esencial de Minthostachys mollis (Kunth) Griseb “Muña” con el Dodonaea viscosa L. Jacq “Chamana”, se demostró que el aceite esencial de “Muña” es más efectivo que el aceite esencial de “Chamana” frente a la cepa de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.
Colecciones
- Título Profesional [240]