ESTILOS DE CRIANZA Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA – CAJAMARCA, 2022
Archivo
Fecha
2023-09Autor
Correa Herrera, Yessenia Anizu
Raico Cacho, Jackeline Jhoana del Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación
entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de
la institución educativa – Cajamarca, 2022. La metodología aplicada fue enfoque
cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo correlacional transversal, en
una población y muestra de 230 y 146 estudiantes respectivamente de sexo
femenino. Para el recojo de datos se hizo uso de los instrumentos: “Escala de Estilos
de Crianza” de Steinbeirg, y la “Escala de Habilidades Sociales” de Gismero. Los
resultados encontrados en cuanto a estilos de crianza el estilo autoritativo fue el más
incidente con un 84.9%, seguido del estilo mixto (8.3%), el autoritario (4.1%) y el
permisivo (2.8%); en cuanto a habilidades sociales el 58.2% se ubicaba en el nivel
promedio, el 28.1% en el nivel alto y el 13.7 en el bajo. Concluyendo que existe una
relación significativa moderada entre los estilos de crianza y las habilidades sociales;
además también existe relación entre la dimensión compromiso y autonomía con las
habilidades sociales, no existiendo relación entre la dimensión control conductual y
las habilidades sociales.
Colecciones
- Título Profesional [234]