Factores relacionados con la evolución de la identidad profesional de los estudiantes de primero y quinto año de educación en una universidad estatal en Cajamarca
View/ Open
Date
2022-06Author
López Borja, Jenny Milagros
Medina Vizconde, Krisley Liané
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente investigación plantea como objetivo analizar los factores predominantes en la evolución de la identidad profesional de los estudiantes de educación, entre el primer y el quinto año de estudios. Es de carácter no experimental, descriptivo, correlacional, dado que estableció las relaciones entre las variables en un momento determinado.
La población total estuvo constituida por 516 estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad Nacional (estatal), que cursan el primer año de formación (N1= 249) y estudiantes de quinto año (N2= 267). La muestra probabilística aleatoria simple dio como resultando 80 estudiantes de primer año y 82 de quinto.
Para el recojo de datos de la investigación se utilizó como técnica la Encuesta, el instrumento fue el Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (CIDFI), el cual fue diseñado por Alfonso Pontes en el año 2010 (Pontes, Ariza, & Rey, 2010). Los resultados de la investigación muestran que los indicadores de la dimensión interés por la docencia, que presentan mayor correlación, en primer año, son interés vocacional y origen temprano; comparado con los de quinto año en que predominan el interés vocacional e interés pragmático. Otro resultado muestra que los indicadores de la dimensión formación docente, con mayor correlación en primer año es formación integral, y en quinto año, modelo transmisivo; siendo el indicador cualidades innatas el que tiene una correlación similar en ambos años.
Collections
- Tesis [241]