• Login
    PreviousNext
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Facultad de Ingeniería
    • Carrera Ingeniería Ambiental y Prevención de Riesgo
    • Título Profesional
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Facultad de Ingeniería
    • Carrera Ingeniería Ambiental y Prevención de Riesgo
    • Título Profesional
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    EL AISLAMIENTO SOCIAL COMO FACTOR DE RIESGO EN LA SALUD MENTAL

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS SALUD MENTAL-4.docx (563.9Kb)
    Date
    2021-09-22
    Author
    Meza Cerna, Héctor Fernando
    Flores Aguilar, Edixon Fernando
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación aborda este problema con la siguiente pregunta: ¿Cómo influye el aislamiento social como factor de riesgo en la salud mental de los docentes de los colegios de secundaria estatales del distrito de Los Baños del Inca? pregunta que nos obliga a tener como objetivo general: Determinar la influencia que ejerce el aislamiento social como factor de riesgo en la salud mental de los docentes de los colegios de secundaria estatales del distrito de Los Baños del Inca; para plantearnos como hipótesis: El aislamiento social como factor de riesgo influye significativamente y en forma directa en la salud mental de los docentes de los colegios de secundaria estatales del distrito de Los Baños del Inca. Se aplicó una encuesta con la escala de Likert que consideró en su estructura tres dimensiones: depresión, ansiedad y estrés para medir el nivel de la salud mental, la que se validó aplicando la prueba alfa de Cronbach arrojando un valor de 0.983, 0.992 y 0.992 para cada dimensión respectivamente, con la que se demostró su fiabilidad y, los índices de comunalidad para cada pregunta, todas con valores superiores a 0.4, con lo que se demostró su validez; se obtuvieron los datos cuyos resultados se trabajaron primero haciendo una descripción de las dimensiones y luego el análisis de la relación entre la variable frecuencia de salida a la calle con cada dimensión mediante la prueba de Tau b de Kendall arrojando una relación inversa con un coeficiente Tau b de -0.336, -0.217 y -0.293 para las tres dimensiones consideradas anteriormente respectivamente, con lo que se concluyó que la salida a la calle de los docentes (en promedio una vez por semana con tendencia a una menor frecuencia) guarda, según los índices Tau, una escaza relación inversa con la salud mental. Esta tendencia a ser escaza la relación se puede ser debido a que ya han pasado más de un año de aislamiento y los docentes pueden estar acostumbrándose a este estilo de vida.
    URI
    http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1772
    Collections
    • Título Profesional [140]
    Mantente Conectado

    Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Copyright ©  UPAGU 2017 | All Rights Reserved
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    Mantente Conectado

    Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Copyright ©  UPAGU 2017 | All Rights Reserved
    Contact Us | Send Feedback