Relación entre el síndrome de alienación parental y el bienestar psicológico de estudiantes de educación secundaria, hijos de padres separados, de la ciudad de Cajamarca.
Archivo
Fecha
2016-01Autor
Celis Castro, Aura Ysabel
Huaccha Alvarez, Juana Dalila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Relación entre el síndrome de alienación
parental y el bienestar psicológico de estudiantes de educación secundaria, hijos
de padres separados, de la ciudad de Cajamarca.” pretende dar respuesta a la
interrogante planteada al inicio de la presente ¿Cuál es la relación del Síndrome de
Alienación Parental con el Bienestar Psicológico en estudiantes de educación
secundaria, hijos de padres separados, de la ciudad de Cajamarca? Su objetivo
principal fue determinar la relación entre el síndrome de alienación parental y de
bienestar psicológico de los estudiantes de educación secundaria, hijos de padres
separados, sin y con síndrome de alienación parental, de las instituciones
educativas San Ramón – La Recoleta y San Marcelino Champagnat de la ciudad
de Cajamarca. Como hipótesis se planteó que existe una relación inversa entre el
síndrome de alienación parental y el bienestar psicológico de los estudiantes de
educación secundaria, hijos de padres separados, en la ciudad de Cajamarca. El
tipo de investigación es básica, no experimental, de corte transversal, de carácter
cuantitativo y comparativo. Se tomó como muestra a todos los hijos de padres de
familia separados, con y sin síndrome de alienación parental, estudiantes de
primero a quinto año de educación secundaria matriculados en el 2015 en estas
dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, que asciende a 236
estudiantes. Se hizo uso de la técnica de la encuesta y para contrastar la hipótesis
se utilizaron dos instrumentos: el cuestionario de la Escala de Bienestar
Psicológico para adolescentes (Escala de BIEPS-J) de Casullo, M. (2002) y el
cuestionario de la Escala de Estimación del Síndrome de Alienación Parental en
Adolescentes (Escala SAP-A) elaborada por las investigadoras. Al contrastar la
iv
hipótesis con los resultados obtenidos se determina que existe una correlación
negativa leve (-0,194) entre el síndrome de alienación parental y el bienestar
psicológico de los estudiantes de educación secundaria, los resultados demuestran
que los adolescentes con síndrome de alienación parental presentan un nivel
medio de bienestar psicológico mientras que los adolescentes sin síndrome de
alienación parental presentan un nivel alto de bienestar psicológico.
Colecciones
- Tesis [246]