Programa de ciencia para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de educación primaria, Santa Teresita Cajamarca, 2019
Fecha
2020-08Autor
Muñoz Torres, Jenny Cristina
Requelme Sánchez, Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para demostrar que el programa de ciencia desarrolla habilidades científicas en estudiantes de
1° grado de educación primaria de la Institución Educativa Santa Teresita, Cajamarca, 2019,
se realizó una investigación explicativa con diseño experimental. La población estudiada
estuvo constituida por 105 estudiantes, divididos en un grupo experimental a los que se les
aplicó el programa de ciencia (creado y validado en este estudio) y un grupo de control a los
que no se les aplicó dicho programa. Los resultados del pretest determinaron que la mayoría
de estudiantes en ambos grupos se ubicaron en niveles de inicio y proceso de desarrollo de
habilidades científicas y tan solo el 6.7% (grupo experimental) y 4.4% (grupo control) en el
nivel logrado; en el postest del grupo experimental el 79% se ubicó en el nivel logrado, en
cambio, en el grupo control solo el 6.7% se ubicó en el nivel logrado. Al comparar el nivel de
habilidades científicas antes de aplicar el programa de ciencia mediante la prueba U de
Mann-Whitney entre el grupo experimental y control se encontró un p = .256 mayor que α =
0,05 por lo que la diferencia observada fue estadísticamente no significativa, mientras que
después de aplicar el programa de ciencia entre el grupo experimental y control se encontró
un p = .000 menor que α = 0,05 por lo que la diferencia observada fue estadísticamente
significativa. Se concluyó en la población estudiada que la aplicación del programa de ciencia
desarrolló habilidades científicas: problematizar situaciones, diseñar estrategias, generar,
registrar y analizar datos o información, evaluar y comunicar el proceso y resultados de su
indagación.
Colecciones
- Tesis [246]