Inteligencia emocional y dificultades interpersonales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Cajamarca 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las dificultades interpersonales en los estudiantes del tercer grado nivel secundario de una institución educativa de Cajamarca Perú. Desde el aspecto metodológico la investigación es de tipo básica, correlacional, con un diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo conformada por 75 estudiantes. Para el recojo de información de la variable inteligencia emocional se empleó el Inventario Emocional BarOn ICE: NA adaptada en Perú por Nelly Ugarriza Chávez; en lo que respecta a la variable dificultades interpersonales se utilizó el Cuestionario para Adolescentes CEDIA de Ingles, Méndez e Hidalgo. Los resultados revelaron que existía correlación negativa (r = -0,686) y significativa (p = 0.000 < 0.05 = α) entre la inteligencia emocional y las dificultades interpersonales. En cuanto al análisis de las dimensiones de inteligencia emocional se halló: un nivel “moderado” para las dimensiones intrapersonal (55%), interpersonal (75 %), adaptabilidad, (75%) y estado del ánimo en general (75%); mientras que un nivel “bajo” para la dimensión manejo del estrés (50%). En lo que respecta a la variable dificultades interpersonales se halló: un nivel “muy bajo” para las dimensiones aserción (25%), relaciones con los iguales (25%) y relaciones familiares (25%); y en un nivel "bajo" las dimensiones: relaciones con el otro sexo (45%) y hablar en público (30%).
Collections
- Tesis [22]