Factores que influyen en el cumplimiento de los procedimientos terapéuticos en el Centro de Atención de medicina complementaria de la red asistencial Essalud II - Cajamarca, 2018.
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Fecha
2019-05-14Autor
Bazán Becerra, Luzferinda
Saldaña Gallardo, Erika
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de los Servicios de Medicina Complementaria es brindar una atención
integral e integrada, haciendo que el paciente entienda su rol dentro de la
recuperación de su salud, y tome un papel activo en la conservación de la misma.
El presente trabajo de investigación se basó en determinar qué factores influyen en
el cumplimiento de los procedimientos terapéuticos en el Centro de Atención de
Medicina Complementaria de la Red Asistencial EsSalud II- Cajamarca.
Se entregó un consentimiento informado a los pacientes los cuales tuvieron una
encuesta acerca de la atención recibida en el Centro de Atención de Medicina
Complementaria EsSalud II – Cajamarca.
En la determinación de los factores que influyen en el cumplimiento de los
procedimientos terapéuticos en el Centro de Atención de Medicina
Complementaria, los resultados obtenidos mostraron que en el Servicio de
Acupuntura el 91,7 % culminaron su tratamiento, y encuentra mejoría en la segunda
sesión el 43,8 %, el factor intrínseco es el tiempo de espera mayor a 10 minutos
(55,3 %) y califican como bueno el 61,3 %. En el Servicio de Farmacia el 93,1 %
culminaron su tratamiento, y encuentra mejoría con plantas medicinales el 93,1 %,
el factor intrínseco es el tiempo de espera mayor a 10 minutos (95,4 %), califican
como excelente el 95,4 %. En el Servicio de Fisioterapia el 90,3 % culminó su
tratamiento, los pacientes refieren que si hay mejoría el 90,3 %, el factor intrínseco
es el tiempo de espera mayo a 20 minutos (44,7 %), califica como bueno el 74,2 %.
En el Servicio de Psicología el 89,4 % culminaron su tratamiento, pero el 89,4 de
los pacientes encuentran mejoría parcial, el factor intrínseco es el tiempo de espera
mayor a 20 minutos (48,4 %), y califican como bueno el Servicio el 79,7 %, en el
servicio de Enfermería el 94,0 % culminaron su tratamiento, pero encuentran
solución el 84,8 %, el factor intrínseco es el tiempo de espera mayor a 20 minutos
(50,2 %) y califican el servicio como bueno el 70,0 %.
Los resultados permiten concluir que la mayoría de los pacientes de los diferentes
servicios que brinda el Centro de Atención de Medicina Complementaria EsSalud
II – Cajamarca, se encontraron como factor intrínseco el tiempo de espera, la
incomodidad a los procedimientos, y como factor extrínseco el olvido, y el miedo
que hacen que los pacientes no terminen el tratamiento.
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