Convivencia y acoso escolar en estudiantes de la Ciudad de Cajamarca, 2017
Archivo
Fecha
2019-01-24Autor
Revilla Tantaleán, Silvia Anavelí
Romero Vasquez, John Hilberh
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acoso escolar o bullying es una problemática priorizada en las políticas educativas y las normas legales de la mayoría de países del mundo. En el Perú, el Ministerio de Educación ha generado diversos mecanismos y estrategias que le permitan a las autoridades escolares mitigar, afrontar, incluso derivar y/o solucionar diversos casos de violencia escolar, dentro de ellos el bullying; sin embargo, aún parecen insuficientes. Es por ello, que muchas investigaciones sobre acoso escolar están centradas en buscar las causas e identificar la relación entre acoso escolar y otras variables, con la intención de prevenir más que solucionar o afrontar las consecuencias.
La presente investigación analiza la relación entre convivencia escolar y acoso escolar a partir de las percepciones de 540 estudiantes de tres instituciones educativas de educación secundaria, de la ciudad de Cajamarca. Para lo cual se utilizó el Cuestionario de Violencia y Convivencia Escolar (CVICO-A); asimismo, se enmarca en el enfoque cuantitativo y usó el método descriptivo correlacional.
Los resultados muestran una correlación negativa moderada (-,414) y significativa (pv<0,001) entre la convivencia escolar y el acoso escolar. Finalmente, se recomienda elaborar programas de prevención y de intervención del acoso escolar, centrados en la convivencia escolar.
Colecciones
- Título Profesional [234]