Estilos de socialización parental y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa de Cajamarca
Archivo
Fecha
2018-12-12Autor
Sánchez García, Roxana Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de los estilos de socialización parental y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca.
El diseño que se empleó fue descriptivo correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 162 adolescentes correspondientes a los grados de tercero y cuarto de secundaria, de las edades 14 y 15 años. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29) y la escala de autoestima para escolares de Stanley Coopersmith. Se aplicó la prueba de Spearman. En los resultados no se encontró correlación significativa con la coerción/imposición tanto paterna como materna y autoestima. Mientras en la dimensión aceptación/implicación si se encontró correlación significativa tanto de la madre y padre con el autoestima. El nivel de autoestima de los adolescentes de una institución educativa de Cajamarca está en promedio de 58.6%. La prevalencia de los estilos de socialización parental en adolescentes el más resaltante ha sido el padre negligente y en razón al estilo de socialización parental madre en adolescentes el más resaltante ha sido el madre autorizativo.
Colecciones
- Título Profesional [234]