Autoeficacia y desempeño docente en la Institución Educativa Inicial N° 015, Santa Teresita, Cajamarca, 2017-2018
Archivo
Fecha
2018-07Autor
Velásquez Alcántara, Segundo Florencio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autoeficacia es una de las variables de mayor trascendencia de la motivación de la conducta humana; puesto que influye en el desempeño del quehacer de la persona. Por esta razón, el presente trabajo se trazó como objetivo determinar la relación existente entre la autoeficacia y el desempeño docente en la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca. El estudio fue correlacional, no experimental y trasversal. La población y muestra estuvieron conformadas por 20 docentes. Para evaluar la autoeficacia docente se utilizó la Escala Percibida de los Maestros Tschannen-Moran y Woolfolk, y para determinar el desempeño docente se usó la Evaluación del Desempeño Docente Nivel Inicial de Educación Básica Regular, aprobada por el Ministerio de Educación. Los resultados de la investigación muestran que las subdimensiones de autoeficacia se relacionan de manera positiva con las subdimensiones del desempeño docente en: implicación y estrategias con ambientes favorables, implicación y estrategias con profesionalismo docente, e implicación con relaciones interpersonales. De esta manera, se concluye que los datos obtenidos confirman una relación positiva de 0,807 entre autoeficacia y desempeño docente (p = 0,000) de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca.
Colecciones
- Tesis [246]