Enamoramiento y Autoestima en Alumnos de un Instituto de Cajamarca - 2018
Archivo
Fecha
2018-07-13Autor
Salazar Briones, Blanca Zenovia
Tejada Ayay, Katy Analí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre enamoramiento y autoestima en alumnos de un instituto de Cajamarca, Perú, fueron 156 participantes entre hombres y mujeres; mayores de 18 a 37 años de edad; la muestra se determinó con la fórmula estadística para universos finitos. Se evaluó con dos escalas; la Escala del Modelo Triangular del Amor de Sternberg y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Es un estudio empírico de tipo no experimental, donde se utilizó una estrategia asociativa, de diseño correlacional simple de corte transversal. Los datos encontrados se procesaron en el programa Excel y el programa estadístico SPSS versión 23 y se utilizó el análisis de frecuencias, de porcentajes y correlaciones de Sperman. Como resultado se obtuvo que existe una correlación significativa, positiva y media entre enamoramiento y autoestima oscila entre >0.4 – 0.6 (Rho= .655, p<.001). Asimismo existe una correlación significativa, positiva y baja entre autoestima con los tres componentes intimidad oscila entre >0.2 – 0.4 (Rho= .350, p<.001), pasión oscila entre >0.2 – 0.4 (Rho= .458, p<.001) y compromiso oscila entre >0.2 – 0.4 (Rho= .309, p<.001). Finalmente se observó que el nivel de autoestima baja (46,79%) predomina frente a los niveles de autoestima media (35,26%) y elevada (17,95%) en los alumnos evaluados.
Colecciones
- Título Profesional [234]