Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca
Resumen
La investigación tiene por objetivo determinar el efecto que tiene el desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. El nivel de la investigación fue descriptivo - correlacional de diseño no experimental y por su temporalidad de corte transeccional, teniendo como periodo de análisis el semestre 2017 – I y el semestre 2017 – II. Se formuló como hipótesis que “el desempeño docente tiene un efecto directo y significativo en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca” y se tomó como unidad de análisis a dicha institución. Así también, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para encontrar si la relación entre las dos variables pudo representarse por una línea recta y su significancia. La población estuvo conformada por 1,176 casos de estudiantes para el semestre 2017 – I y 1,275 casos de estudiantes para el semestre 2017 – II de ambos sexos que respondieron por completo la encuesta y escala de Likert. Los instrumentos que se utilizaron fueron: El Cuestionario de Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con su Educación (Gento y Vivas, 2003) y una escala tipo Likert conformada por noventa y tres (93) ítems, cada uno, enfocado a conocer el nivel de satisfacción académica de los estudiantes. Mientras que para medir el desempeño docente se utilizó el cuestionario de evaluación del desempeño docente (Valdés, 2004) y una escala tipo Likert conformada por veinticinco (25) ítems, cada uno, enfocado a medir el desempeño docente durante los dos semestres del periodo 2017. Como resultado del análisis estadístico del semestre 2017 - I, se encontró que existe una correlación positiva (r = 0.364) y altamente significativa (p < 0.05) entre el desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante; mientras que los resultados del análisis estadístico del semestre 2017 - II, arrojaron que existe una correlación positiva (r = 0.210) y altamente significativa (p < 0.05) entre el desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante. Por lo que la presente investigación permitió contrastar la hipótesis, concluyendo que el desempeño docente tiene un efecto directo y significativo en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Colecciones
- Tesis [22]