Show simple item record

dc.contributor.advisorSilva Santisteban, Jaime Rodrigo
dc.contributor.authorCacho Rodrigo, Jaime Diego
dc.contributor.authorGavidia Vargas, Sonia Beatriz
dc.date.accessioned2018-03-06T20:27:15Z
dc.date.available2018-03-06T20:27:15Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/585
dc.description.abstractEl distrito Cajamarca, en el cual se ubica la ciudad del mismo nombre y capital de la región, es un destino turístico que cuenta con menor afluencia turística que los destinos cercanos de Trujillo y Chiclayo (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR], 2014), a pesar de muchos esfuerzos que se han venido dando en los últimos años con los proyectos del Circuito Turístico Nororiental /CTN) y PROTURISMO entre otros. Esta situación nos ha llamado a realizar el presente estudio para evaluar hasta qué punto es competitivo el destino, cuáles son los principales factores de competitividad y cuál ha sido su evolución desde el año 1998 en que se realizó el estudio de competitividad según el diamante de Michael. Porter (Indacochea; Avolio; Bedoya; Carrillo; Negrón; Sánchez; y Santillana, 1998), analizando cuáles podrían ser los posibles impactos en la economía durante los próximos años y su aporte al desarrollo sostenible de Cajamarca. La información obtenida de fuentes directas a través de las encuestas, entrevistas y observación directa nos ha permitido conocer la situación actual del turismo y ratificadas de las cifras estadísticas, nos hemos dado cuenta que Cajamarca se puede convertir en los próximos años en un destino competitivo. Hemos realizado un análisis de competitividad utilizando el modelo formulado por Crouch y Ritchie en 1999 y actualizado por Calgary en el año 2003 (Mara & Varzin, 2008), siendo uno de los métodos más aceptables para evaluar la competitividad de un destino; conjuntamente con este hemos utilizado el método del diamante de competitividad de Michael Porter, dado que nos podría servirá de comparación y de evaluación ya que en el año 1998 se realizó el estudio de Cajamarca competitiva con este método por ex alumnos de ESAN (Indacochea et al., 1998). Como resultados del estudio hemos podido determinar que la competitividad del destino Cajamarca, está influenciada por los siguientes factores: Factores y recursos de soporte. Los que están relacionados a los elementos que posibilitan que las actividades y disfrute de los servicios turísticos se concreticen, entre ellos están los relacionados a la infraestructura, servicios básicos y Factores complementarios, como la accesibilidad al destino turístico, la capacidad emprendedora y empresarial. Estas dos grandes categorías de factores primarios constituyen los pilares sobre los cuales se puede fundamentar el turismo en un determinado destino turístico. La administración del destino, está vinculada a la forma de organización del destino turístico, la toma de decisiones sobre marketing, posición competitiva, recursos humanos, capacitación, investigación, desarrollo y captación de capital e inversiones, calidad del servicio, sostenibilidad, entre tantos otros. La misión de la administración es realzar el atractivo originado en el rango de recursos primarios y de soporte, fortalecer la calidad y la efectividad y por fin adaptar los recursos del destino turístico. Finalmente se dieron recomendaciones para el desarrollo del sector con base al análisis realizado en toda la investigación, resaltando las actividades que nos parecen más importantes, la corrección de otras y la implementación de acciones que aún no se habían implementado.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UPAGUes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.subjectCompetitividad turísticaes_ES
dc.subjectPolíticas Sectorialeses_ES
dc.subjectVentaja competitivaes_ES
dc.subjectComercialización del destinoes_ES
dc.subjectSector turismoes_ES
dc.titleCompetitividad del destino turistico distrito de Cajamarcaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Administración Turística, Hotelería y Gastronomíaes_ES
thesis.degree.levelBachilleres_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas, Carrera Profesional de Administración Turística, Hotelería y Gastronomíaes_ES
dc.subject.ocdeOtras Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess