INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROCRASTINACIÓN EN LOS ADOLESCENTES DE UN COLEGIO ESTATAL DE CAJAMARCA- 2021
Archivo
Fecha
2023-10Autor
Chávez Cabrera, María
López Cotrina, Hermelinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la
relación entre inteligencia emocional y procrastinación en los adolescentes de un
colegio estatal de Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 134 alumnos del
2do y 3er grado del nivel secundario entre las edades de 12 a 15 años. En cuanto a la
metodología esta investigación fue de tipo no experimental, con diseño correlacional
y descriptivo. La información se recabó mediante la aplicación de la escala Meta –
Moot Scale TMMS – 24 creado por Salovey y Mayer adaptada por
Fernández-Berrocal et al. (2004) que consta de 24 ítems y se compone 3 dimensiones
(atención a las emociones, claridad y reparación emocionales). En el caso de la
procrastinación académica se usó la Escala de Procrastinación en adolescentes (EPA)
con 16 ítems, adaptaba por Álvarez (2010) que se divide en dos dimensiones
autorregulación académica y postergación de actividades. La pregunta de la
investigación fue ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y la
procrastinación en los adolescentes de un colegio estatal de Cajamarca? Además, se
planteó la hipótesis de que existe una correlación inversa entre inteligencia emocional
y procrastinación en los adolescentes de un colegio estatal de Cajamarca. Finalmente,
los resultados muestran una correlación inversa débil entre ambas variables con una
correlación de Pearson de -0.036 lo cual indica que a mayor inteligencia emocional
menor será el nivel de procrastinación. En cuanto a los objetivos específicos se
identificó un nivel adecuado de inteligencia emocional y un nivel moderado o medio
de procrastinación en los adolescentes de una institución pública de Cajamarca, así
mismo se obtuvo que la mayoría de estudiantes que han obtenido un nivel adecuado
de inteligencia emocional poseen un nivel medio o promedio de procrastinación, los
que poseen un nivel bajo de inteligencia emocional poseen un nivel alto de
procrastinación
Colecciones
- Título Profesional [234]