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dc.contributor.advisorÁlvarez Cabanillas, Liz Verónica
dc.contributor.authorChávez Cabrera, María
dc.contributor.authorLópez Cotrina, Hermelinda
dc.date.accessioned2023-10-22T23:23:18Z
dc.date.available2023-10-22T23:23:18Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/3004
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre inteligencia emocional y procrastinación en los adolescentes de un colegio estatal de Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 134 alumnos del 2do y 3er grado del nivel secundario entre las edades de 12 a 15 años. En cuanto a la metodología esta investigación fue de tipo no experimental, con diseño correlacional y descriptivo. La información se recabó mediante la aplicación de la escala Meta – Moot Scale TMMS – 24 creado por Salovey y Mayer adaptada por Fernández-Berrocal et al. (2004) que consta de 24 ítems y se compone 3 dimensiones (atención a las emociones, claridad y reparación emocionales). En el caso de la procrastinación académica se usó la Escala de Procrastinación en adolescentes (EPA) con 16 ítems, adaptaba por Álvarez (2010) que se divide en dos dimensiones autorregulación académica y postergación de actividades. La pregunta de la investigación fue ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación en los adolescentes de un colegio estatal de Cajamarca? Además, se planteó la hipótesis de que existe una correlación inversa entre inteligencia emocional y procrastinación en los adolescentes de un colegio estatal de Cajamarca. Finalmente, los resultados muestran una correlación inversa débil entre ambas variables con una correlación de Pearson de -0.036 lo cual indica que a mayor inteligencia emocional menor será el nivel de procrastinación. En cuanto a los objetivos específicos se identificó un nivel adecuado de inteligencia emocional y un nivel moderado o medio de procrastinación en los adolescentes de una institución pública de Cajamarca, así mismo se obtuvo que la mayoría de estudiantes que han obtenido un nivel adecuado de inteligencia emocional poseen un nivel medio o promedio de procrastinación, los que poseen un nivel bajo de inteligencia emocional poseen un nivel alto de procrastinaciónes_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.sourceUPAGUes_ES
dc.subject: Inteligencia emocional, procrastinación, autorregulación y control emocionales_ES
dc.titleINTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROCRASTINACIÓN EN LOS ADOLESCENTES DE UN COLEGIO ESTATAL DE CAJAMARCA- 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameTITULO EN PSICOLOGÍAes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineHumanidadeses_ES
thesis.degree.grantorUNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ADMINISTRATIVAS. DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES


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