Influencia de los factores motivacionales en la satisfacción laboral del servicio hotelero de cuatro estrellas en Cajamarca- 2016
Fecha
2017-10-31Autor
Becerra Romero, Sandra Marielín
Flores Carrasco, Diana Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación parte de las condiciones de insatisfacción laboral que desarrollan los trabajadores dentro de una organización, y que repercuten directamente en su desempeño laboral. Por ello el objetivo fue determinar los factores motivacionales que influyen en la satisfacción laboral de los colaboradores, específicamente en servicio hotelero cuatro estrellas en la ciudad de Cajamarca, 2016.
Para aplicar dicha teoría respecto a los factores motivacionales, tomó una muestra por conveniencia, con la participación de 91 colaboradores pertenecientes a las diferentes áreas funcionales de los hoteles Laguna Seca y Gran Hotel Continental. Sé utilizó el método de investigación de tipo descriptivo. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario, el cual permite medir los factores motivacionales y de higiene, utilizando para ello la teoría desarrollada por Herzberg. Para medir la influencia de una variable sobre la otra se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y Pearson.
La investigación concluye que el mayor porcentaje de los trabajadores tienden a buscar su satisfacción por medio de los factores motivacionales (motivación intrínseca), en esta se encuentran los factores reconocimiento y libertad de cómo realizar el trabajo; dentro de estos factores encontramos con menor incidencia a los ascensos. Asimismo, en menor porcentaje de influencia están los factores higiénicos (motivación extrínseca), de estos se encuentra con mayor dependencia hacia la satisfacción laboral los factores condiciones de trabajo y comodidad, políticas de la organización y la administración; dentro estos factores también encontramos a la relación con los colegas la cual tiene menor dependencia en la satisfacción laboral.
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