RIESGOS DISERGONÓMICOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCELINO CHAMPAGNAT CAJAMARCA 2021
Archivo
Fecha
2023-09Autor
Bustamante Cabrera, Pershing Raul
Zárate Moncada, Jéssica Thalía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se llevó a cabo partiendo de identificar los posibles riesgos al
que están expuestos los docentes de la Institución Educativa San Marcelino Champagnat,
para lo cual se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el nivel de los
riesgos ergonómicos en los docentes de la Institución Educativa San Marcelino
Champagnat Cajamarca 2021?, como objetivo general: Determinar el nivel de los riesgos
ergonómicos en los docentes de nivel secundario de la Institución Educativa San
Marcelino Champagnat Cajamarca 2021, la hipótesis que se planteó fue: El nivel de los
riesgos ergonómicos en los docentes de nivel secundario de la Institución Educativa San
Marcelino Champagnat Cajamarca 2021 es alto. La metodología empleada fue mediante
un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de diseño descriptivo, transversal,
prospectivo y analítico. Los resultados encontrados fueron que las posturas, carga mental
y el aspecto psicosocial son los riesgos a los que están expuestos los docentes de la
institución con un nivel mayor al 3 en una escala del 1 al 5, Se concluye que los riesgos
a los que están expuestos los docentes de la Institución Educativa San Marcelino
Champagnat son las posturas (p-valor = 0.095), carga mental (p-valor = 0.151) y al
aspecto psicosocial (p-valor = 0.143), todos en forma parcial, los cuales fueron
determinados teniendo en cuenta una valoración escalar del 1 al 5 donde el valor crítico
para decidir si representa riesgo o no es el valor 3. De manera general los riesgos
disergonómicos tienen un nivel bajo representado por el valor de la media de 2.23 ± 0.12,
en una escala del 1 al 5 (muy bajo – Muy alto). Sin embargo, se presentan algunos factores
que tienen ciertos riesgos en forma aislada.
Colecciones
- Título Profesional [139]