Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZELADA CHAVARRI, Antero Manuel
dc.contributor.authorQuispe Quispe, Cristian Samuel
dc.contributor.authorSánchez Díaz, Javier
dc.date.accessioned2023-08-22T20:39:06Z
dc.date.available2023-08-22T20:39:06Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/2877
dc.description.abstractAl finalizar el 2020 la tasa de morosidad de los créditos de consumo de las cajas municipales pasó de 4.0% en enero del 2020 a 2.71% en diciembre del mismo año, y al mes de mayo del 2021 se tuvo un resultado de 3.28%. Sin embargo, el ratio de morosidad de la CMAC Maynas paso de 2.65 en enero del 2020 a 2.46 en mayo del 2021 (una disminución del 7.2%), mientras las tres cajas municipales más importantes en cuanto a colocaciones en el Perú tuvieron una caída en promedio de su morosidad de 1.55 a 0.98 durante el mismo periodo, equivalente a una disminución del 36.8% De lo anterior, se puede deducir que el manejo de la gestión del riesgo crediticio de la Caja Maynas no logró ser eficiente si se lo compara con la tres instituciones micro financieras más importantes en el Perú; en otras palabras, si bien el ratio de morosidad disminuyó no lo hizo en similar proporción; y esto se puede deber a diversos factores como por ejemplo: las concentraciones que se tiene en los tipos de créditos que estas cajas manejan, el sector económico en el cual concentran la mayor cantidad de créditos otorgados o los tipos de garantías que se solicitaron, o deficiencias en el otorgamiento de los créditos por parte de los ejecutivos o asesores de créditos. Esto último es un problema que afecta a cada entidad financiera debido a los intereses individuales (comisiones) que tienen los asesores y que no son los mismos que se tienen a nivel institucional. Ante esto el objetivo de los investigadores fue establecer si el manejo en la gestión del riesgo crediticio favoreció los niveles de morosidad de la Caja Maynas durante el periodo 2020 - 2021; para ello, se utilizó la técnica del análisis documental y el de la encuesta, esta última se aplicó a los once asesores de la CMAC Maynas de la agencia Cajamarca Los resultados evidenciaron que la CMAC Maynas obtuvo un descenso del 11.0% en su ratio de morosidad el cual paso de 5.56 a 4.95, comportamiento contrario al movimiento en la morosidad de todo el conjunto de las Cajas Municipales que aumentó en 2.5% (de 5.37 a 5.50). El descenso en sus ratios de morosidad estuvieron fundamentados principalmente por los descensos en la morosidad de la cartera de créditos de pequeñas empresas (-11.6%), micro (-7.1%) y de consumo (-39.8%). Además, los resultados muestran un descenso de la cartera de créditos refinanciados y restructurados del -24.9%. Sin embargo y contrariamente a los resultados de los descensos en los indicadores de morosidad de la CMAC Maynas se evidencia un cambio adverso en la categoría de clientes con problemas potenciales (aumentó del 320.5%, S/ 37.0 millones) y dudosos (aumentó el 53.6%, 6.9 millones).es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.sourceUPAGUes_ES
dc.subjectMorosidad, Riesgo Crediticioes_ES
dc.titleLA GESTIÓN DEL RIESGO CREDITICIO EN LA MOROSIDAD DE CARTERA DE LA CAJA MAYNAS, PERIODO 2020 - 2021.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameTITULO DE CONTADOR PUBLICOes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineHumanidadeses_ES
thesis.degree.grantorUNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ADMINISTRATIVAS. DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Mantente Conectado

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Copyright ©  UPAGU 2017 | All Rights Reserved