Disposición al cambio organizacional y aceptación al cambio curricular en docentes universitarios
Resumen
El objetivo de la investigación fue examinar la relación entre la disposición al cambio organizacional y la actitud de aceptación al cambio curricular en una muestra de 46 docentes de una universidad privada de la ciudad de Cajamarca. Se trata de un estudio no experimental, de diseño transversal correlacional. Aplicados el Instrumento de Medición de Cambio Organizacional (IMC) y la Subescala de Aceptación de la Escala de Actitudes ante el Cambio (EAC). El análisis de los datos mostró un Alfa de Cronbach (IMC α = 0.901) y un EAC: Subescala de Actitud de Aceptación α = 0.702, que indica la fiabilidad de los instrumentos. Para la correlación se empleó el estadístico Rho de Spearman con los resultados: relación significativa entre la actitud de aceptación al cambio curricular y cuatro dimensiones de la disposición al cambio organizacional: participación (Rho = 0.390), trabajo en equipo (Rho = 0.293), aceptación (Rho = 0.466) y conocimiento de la organización (Rho = 0.313). Así mismo, 80% de los encuestados presentan disposición al cambio organizacional en los niveles medio y alto, y responden al cambio curricular con una actitud de aceptación favorable (medio = 72% y alto = 13%). Si bien, existe relación significativa entre la actitud de aceptación al cambio curricular y cuatro dimensiones de la disposición al cambio organizacional, esto cambió al realizar la segmentación en unidades académicas. Por lo que existe correlación positiva y significativa (Rho = 0.590) entre las variables para la Facultad de Psicología, y no existe correlación significativa (Rho = 0.260) para la Escuela de Estudios Generales.
Colecciones
- Tesis [246]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Determinantes de la exportación de oro en el Perú, una aproximación empírica 1993-2014
Vargas Areválo, Mirtha Pamela; Vásquez Astonitas, Eduar (Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, 2016-05)El Perú es un país rico en recursos naturales y especialmente en recursos minerales como el oro y otros metales, lo cual genera una seria dependencia de las fluctuaciones que experimentan la demanda de estos metales en los ... -
Propuesta de un modelo de gestión de cambio organizacional para la implementación de sistemas de información en organizaciones de Cajamarca
Cortez Malca, Fernando Jhonatan; Estrada Camacho, Jessica Esmeralda; Rumiche Caruajulca, Patricia Janett (Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, 2015-12)Los altos niveles de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías son sólo tres de los muchos factores que han presionado el cambio en las organizaciones y los procesos de renovación, ... -
La exportación de minerales y su incidencia en el Producto Bruto Interno del Perú 1993 – 2014, una aproximación empírica
Chávez Atalaya, Carmen Roxana; Díaz Díaz, Javier Wilson (Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, 2016-08)El Perú tiene una gran riqueza en recursos naturales, principalmente de productos mineros. Sin embargo, eso también ha significado un importante grado de dependencia y vulnerabilidad frente a la volatilidad que sufren ...