El liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente
Date
2022-03Author
Cerdán Gil, Sara Milagros
Guarniz Chávez, Amparo del Rosario
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente, en las instituciones educativas de jornada escolar completa (JEC) del distrito de Cajamarca. El enfoque de la investigación es no experimental de corte trasversal y de tipo correlacional. La población estuvo conformada por los directores de las nueve instituciones educativas de jornada escolar completa (JEC) del distrito de Cajamarca y 308 docentes. Los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios: uno de 21 ítems correspondiente al liderazgo pedagógico del director y otro de 32 ítems para determinar el desempeño docente, con una valoración en escala tipo Likert de cinco alternativas que va de (1) nunca, hasta (5) siempre. Los instrumentos fueron adaptados del Marco del Buen Desempeño Directivo y Desempeño Docente (2014) del Ministerio de Educación del Perú. La validez y la confiabilidad de los instrumentos se realizaron mediante la técnica Alfa de Cronbach y el juicio de expertos. El estudio estadístico de correlaciones se realizó por medio de Rho Spearman, entre las dos variables, este estudio obtuvo R= 0.684 demostrando que existe una relación fuerte positiva entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente en las instituciones de jornada escolar completa (JEC) del distrito de Cajamarca.
Collections
- Tesis [241]