FACTORES PSICOSOCIALES RELACIONADOS A LOS CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE LACTANCIA MATERNA EXLCUSIVA EN MADRES ADOLESCENTES DE NIÑOS MENORES DE 6 MESES EN EL PUESTO DE SALUD MICAELA BASTIDAS, CAJAMARCA 2022
Fecha
2022-06-13Autor
Rabanal Medina, Jeesica Jhoset
Tasilla Murga, Andrea Estefani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar la relación que existe entre los factores psicosociales y el nivel de
conocimiento y práctica sobre lactancia materna exclusiva de madres adolescentes de niños
menores de 6 meses del Puesto de Salud Micaela Bastidas, Cajamarca 2022. Materiales y
métodos: Investigación cuantitativa, básica, correlacional y transversal, con una muestra de
47 madres adolescente. Se empleó como técnica la entrevista estructurada y como
instrumentos un Cuestionario de recolección de datos para los factores sociales validado
por juicio de expertos y con un alfa de Cronbach > 0.60; y el Test de Ansiedad para los
factores psicológicos que es un instrumento validado y aprobado por el MINSA.
Resultados: Las dimensiones mejor conocidas sobre LME fueron definición de LME
(66%), importancia del calostro (61.7%); que es la leche materna es la principal fuente de
alimentación (61.7%); y tiempo correcto de la duración de la LME (57.4%). En las
prácticas solo un 48.9% consideran que hay afectividad madre hijo durante la LME, y
29.8% respondió adecuadamente sobre la posición adecuada de la madre y del niño durante
el procedimiento de dar de lactar. El nivel de conocimiento y prácticas de las participantes
sobre LME es bajo y medio con 59.5% (28) y 29.7% respectivamente. Se trata de madres
adolescentes de edad entre 17 a 19 años (85.1); madres adolescentes solteras 59.6%;
primigestas 74.4%; con ingresos económicos por debajo de 750 soles 51.1%; con grado de
instrucción nivel secundario 78.7%; y de ocupación mayormente estudiantes o amas de
casa 59.6% y 25.5% respectivamente. El 27.7% tienen un nivel de ansiedad de marcado a
severo, seguido de un 53% que tuvieron un nivel de mínimo a moderada. Se encontró
relación estadísticamente significativa entre las variables de grado de instrucción y
ocupación con el nivel de conocimiento y práctica sobre LME (p=0.047 y 0.037) y también
con la ansiedad (p=0.0017). Conclusiones: Los factores sociales y psicológicos
relacionados con el nivel de conocimientos y prácticas sobre LME fueron similares a las
descritas a nivel nacional, siendo la ocupación de la madre, su nivel de estudios y ansiedad
que mostraron relación estadísticamente significativa.
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