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dc.contributor.advisorTejada Arenaza de Novoa, María Verónica
dc.contributor.authorRabanal Medina, Jeesica Jhoset
dc.contributor.authorTasilla Murga, Andrea Estefani
dc.date.accessioned2022-06-13T16:50:07Z
dc.date.available2022-06-13T16:50:07Z
dc.date.issued2022-06-13
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/2327
dc.description.abstractDeterminar la relación que existe entre los factores psicosociales y el nivel de conocimiento y práctica sobre lactancia materna exclusiva de madres adolescentes de niños menores de 6 meses del Puesto de Salud Micaela Bastidas, Cajamarca 2022. Materiales y métodos: Investigación cuantitativa, básica, correlacional y transversal, con una muestra de 47 madres adolescente. Se empleó como técnica la entrevista estructurada y como instrumentos un Cuestionario de recolección de datos para los factores sociales validado por juicio de expertos y con un alfa de Cronbach > 0.60; y el Test de Ansiedad para los factores psicológicos que es un instrumento validado y aprobado por el MINSA. Resultados: Las dimensiones mejor conocidas sobre LME fueron definición de LME (66%), importancia del calostro (61.7%); que es la leche materna es la principal fuente de alimentación (61.7%); y tiempo correcto de la duración de la LME (57.4%). En las prácticas solo un 48.9% consideran que hay afectividad madre hijo durante la LME, y 29.8% respondió adecuadamente sobre la posición adecuada de la madre y del niño durante el procedimiento de dar de lactar. El nivel de conocimiento y prácticas de las participantes sobre LME es bajo y medio con 59.5% (28) y 29.7% respectivamente. Se trata de madres adolescentes de edad entre 17 a 19 años (85.1); madres adolescentes solteras 59.6%; primigestas 74.4%; con ingresos económicos por debajo de 750 soles 51.1%; con grado de instrucción nivel secundario 78.7%; y de ocupación mayormente estudiantes o amas de casa 59.6% y 25.5% respectivamente. El 27.7% tienen un nivel de ansiedad de marcado a severo, seguido de un 53% que tuvieron un nivel de mínimo a moderada. Se encontró relación estadísticamente significativa entre las variables de grado de instrucción y ocupación con el nivel de conocimiento y práctica sobre LME (p=0.047 y 0.037) y también con la ansiedad (p=0.0017). Conclusiones: Los factores sociales y psicológicos relacionados con el nivel de conocimientos y prácticas sobre LME fueron similares a las descritas a nivel nacional, siendo la ocupación de la madre, su nivel de estudios y ansiedad que mostraron relación estadísticamente significativa.es_ES
dc.description.uriTrabajo Investigaciones_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.subjectConocimiento y prácticas; Lactancia Materna Exclusiva, Factores sociales y psicológicos, madre adolescente.es_ES
dc.titleFACTORES PSICOSOCIALES RELACIONADOS A LOS CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE LACTANCIA MATERNA EXLCUSIVA EN MADRES ADOLESCENTES DE NIÑOS MENORES DE 6 MESES EN EL PUESTO DE SALUD MICAELA BASTIDAS, CAJAMARCA 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Medicases_ES


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