LA GESTIÓN DE CALIDAD Y LA RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR ARTESANAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA, AÑO 2020
Fecha
2022-04-11Autor
Cerna Julcamoro, Doris Victoria
Ríos Pastor, María Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación “La Gestión de Calidad y la Rentabilidad en las
Empresas del Sector Artesanal en el Centro Histórico de la ciudad de Cajamarca,
año 2020”, se efectuó con el fin de responder a la pregunta principal ¿Cuál es la
relación entre la gestión de calidad y la rentabilidad en las empresas del sector
artesanal en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca, año 2020? lo que se desea
explicar es la relación entre la Gestión de la calidad en la rentabilidad de las
empresas del sector artesanal en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca.
Se puntualizó como tipo de investigación de enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo, correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, se
tomó como muestra a toda la población de empresas del sector artesanal que se
encuentran la Ciudad de Cajamarca. Se utilizó como técnicas de recolección la
observación directa y la encuesta, como instrumentos la ficha de observación y
cuestionario.
La principal conclusión es que, existe una relación significativa entre la gestión
de la calidad y la rentabilidad en las empresas del sector artesanal en el centro
histórico de Cajamarca, año 2020, con un coeficiente de Pearson = 0,821. Según la
evaluación de las dimensiones se concluyó que; existe una relación significativa
entre la gestión de la calidad y la rentabilidad económica, con un coeficiente de
Pearson = 0,332; y existe una relación significativa entre el control de la calidad y
la rentabilidad financiera, con un coeficiente de Pearson = 0,740.
Colecciones
- Título Profesional [266]