Inteligencia emocional y personalidad en alumnos de la Escuela Técnica Superior PNP. Chiclayo, 2015.
Resumen
El propósito del presente trabajo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la personalidad en alumnos de la Escuela Técnica Superior PNP. Chiclayo, 2015. Se trabajó con una población muestral de 200 alumnos del semestre académico 2015 (172 varones y 28 mujeres), cuyas edades oscilan entre 17 y 25 años de edad. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: el test de Inteligencia Emocional de Baron ICE versión adultos (Ugarriza, 2001) y el Cuestionario de Personalidad de Eysenck EPQR (Toro, 2004). Ambos cuentan con adecuada fiabilidad y validez. Para el análisis e interpretación de la información se empleó de la estadística descriptiva. El estudio se circunscribe dentro de un tipo de investigación descriptivo correlacional, porque describe la relación entre dos variables en un momento determinado, vale decir: la inteligencia emocional (V1) y la personalidad (V2), con un diseño transversal porque se obtienen los datos en un mismo momento y en un tiempo único; así mismo, es no experimental porque se trata de un estudio donde no se han manipulado de forma intencional las variables. Los resultados indican que no existe relacion significativa entre la inteligencia emocional y la personalidad en los alumnos de la Escuela Técnica Superior PNP. Chiclayo, 2015. Además, dichos estudiantes poseen niveles muy bajos de inteligencia emocional y presentan personalidad sanguínea, flemática y un mínimo porcentaje corresponden a altamente sanguíneo.
Colecciones
- Tesis [246]