Relación entre los estilos de afrontamiento y rasgos de personalidad en adolescentes de la I. E. Andrés Avelino Cáceres de Cajamarca
Fecha
2015-07Autor
Caipo Agüero, Gustavo Eloy
Villar Narro, Tania Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación busca establecer la relación existente entre el estilo de afrontamiento y rasgos de personalidad en adolescentes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” de Baños del Inca – Cajamarca. La muestra estuvo constituida por 105 estudiantes de ambos sexos del quinto año de secundaria, a quienes se aplicó el Cuestionario de Personalidad para adolescentes de Eysenck y Escala de afrontamiento. Los resultados de estas pruebas al igual que el promedio ponderado de los estudiantes fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico para la investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 9.0), mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson.
La mayoría de estudiantes se ubican en el nivel medio en las estrategias de Afrontamiento Orientados a la Solución del Problema. En la estrategia Fijarse en lo Positivo (Po) el 30,5% alcanza el nivel alto, seguido de esforzarse y tener éxito con el 20%. Específicamente en el nivel medio se ubican las cinco estrategias: Buscar diversiones relajantes (79,0%), Buscar pertenencia (78.1%), Invertir en amigos íntimos (76.2%), Distracción física (71.4%) y Concentrarse en resolver problemas. En cuanto a la relación entre los estilos de afrontamiento y los rasgos de personalidad, se encontró que de forma general se evidencia que no existe relación significativa entre las estrategias de afrontamiento orientadas hacia la solución de problemas y rasgos de personalidad. No obstante se halló que la falta de afrontamiento o no afrontamiento resulto ser la estrategia con mayor probabilidad de relacionarse significativamente con los rasgos de personalidad.
Colecciones
- Tesis [246]