Estilos de socialización parental en estudiantes de una Institución educativa pública de la zona urbana de Cajamarca y de una Institución educativa pública de la zona rural de Cajamarca
Archivo
Fecha
2020-11-27Autor
Chávez Ramos, Silvia Liseth
Vásquez Tarrillo, Nilda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar los estilos de socialización parental en los estudiantes de una institución educativa pública de la zona urbana de Cajamarca y de una institución educativa pública de la zona rural de Cajamarca; asimismo, se determinaron los estilos de socialización parental de acuerdo a la madre, al padre, a la etapa de desarrollo y finalmente al sexo.
Los principales resultados indican que los estilos predominantes en la muestra evaluada fueron el estilo de socialización parental autorizativo con 27% y el estilo de socialización parental negligente con 26%. Asimismo, de acuerdo a la madre, el 29% de los evaluados presenta estilo de socialización parental indulgente, el 26% presenta estilo de socialización parental autorizativo; de igual forma, de acuerdo a los estilos de socialización parental de acuerdo al padre, el 16% del total de los evaluados presenta estilo de socialización parental indulgente, el 16% presenta estilo de socialización parental autorizativo. Así también, de acuerdo a los estilos de socialización parental de acuerdo a las etapas de desarrollo, de acuerdo a la zona urbana, el 19% presenta estilo indulgente en la etapa de pubertad y el 14% presenta estilo autorizativo en la etapa de adolescencia; asimismo, en la zona urbana se concluye que, el 16% presenta estilo autoritario en la etapa de la pubertad así también el 17% presenta estilo autoritario en la etapa de la adolescencia. Finalmente, de acuerdo a los estilos de socialización parental de acuerdo al sexo, en el sexo femenino el 30% presenta estilo autorizativo y en el sexo masculino el 25% presenta estilo de socialización parental autoritario.
Colecciones
- Título Profesional [234]