Influencia del marketing farmacéutico en el consumo de medicamentos OTC en usuarios de Farmacias y Boticas del barrio San Sebastián, Cajamarca 2020
View/ Open
Date
2021-07-25Author
Rabanal Portilla, Jhovana Paola
Tantaleán Vallejos, Dalila
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la
influencia del marketing farmacéutico en el consumo de medicamentos OTC en
usuarios de Farmacias y Boticas del barrio San Sebastián, Cajamarca. El tipo de
investigación fue descriptiva transversal observacional y la muestra 286 usuarios a
quienes se les aplicó una encuesta anónima sobre la influencia del marketing
farmacéutico en el consumo de medicamentos de venta libre (OTC). Los resultados
mostraron que el 61,54% de usuarios de Farmacias y Boticas del barrio San
Sebastián, Cajamarca se ven influenciados por el marketing farmacéutico para la
compra y el consumo de medicamentos de venta libre (OTC), siendo los principales
medios de comunicación encargados de la mayoría de publicidad farmacéutica: la
televisión (51,75%), la radio (20,98%) y las redes sociales (13,99%);
identificándose a los medicamentos de mayor consumo después de percibir la
publicidad farmacéutica: dolocordralan (17,48%), panadol antigripal (16,08%) y
apronax (15,73%); del mismo modo, los bajos recursos económicos (50,35%) y la
falta de tiempo para acudir a consulta médica (41,96%) fueron los principales
factores predisponentes para compra y consumo de medicamentos de venta libre
(OTC). Por lo que se concluye que, más del 50% de usuarios de Farmacias y Boticas
del barrio San Sebastián, Cajamarca consumen medicamentos de venta libre (OTC)
previa influencia del marketing farmacéutico.
Collections
- Título Profesional [279]