Ventajas jurídicas y administrativas que se obtendrían de la implementación de una oficina de conciliación laboral en la Municipal Provincial de Cajamarca
Archivo
Fecha
2021-02Autor
Chávez Flores, Ana Cecilia
Muñoz Herrera, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación permitió determinar las ventajas jurídicas y administrativas
que se obtendrían con la Implementación de una Oficina de Conciliación Laboral en la
Municipalidad Provincial de Cajamarca respecto a los procesos judiciales por
beneficios sociales. Por lo que, el presente informe muestra que los trabajadores tienen
ventajas cuando concilian sus pretensiones, tales como la Liquidación de los Beneficios
Sociales (gratificaciones ordinarias, CTS, asignación familiar, etc.). De esta manera
ahorrarían tiempo y dinero en la contratación de abogados para la defensa técnica, el
pago de aranceles, el cese de actos hostiles y otros. De otro modo, la Municipalidad
Provincial de Cajamarca, quien administra los recursos del Estado, evitaría los pagos
de costos procesales ascendientes a 10 millones de soles (solo por costos procesales
libre de “intereses legales”), las indemnizaciones por vacaciones no gozadas y los
pagos al colegio de abogados.
En la presente tesis, el tipo de investigación que se ha utilizado es la Aplicada,
cuyo propósito es dar solución a situaciones o problemas concreto e identificables
(Bunge, 1971). La investigación propone implementar un Área de Conciliación
Laboral, la cual nos permite modificar la realidad actual que es conflictiva y busca de
este modo la paz y la armonía con los trabajadores. Asimismo, el diseño de
investigación ha sido “no experimental” debido a que no existe una manipulación
intencional de la variable independiente, dado que su finalidad fue analizar el hecho
jurídico para identificar y proponer mecanismos de solución
Respecto de la dimensión temporal y espacial, la investigación se desarrolló de
modo longitudinal en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, entre los años dos mil
xi
doce y dos mil diecinueve. Del mismo modo, la unidad de análisis que se ha utilizado
son todos los expedientes sobre beneficios sociales, demandas interpuestas por
trabajadores contratados a plazo indeterminado. De un universo de 3580 procesos
judiciales, se tomó una muestra de 50 expedientes, al azar, para analizar el promedio
de gastos en costos procesales. Finalmente, se concluye que la Municipalidad
Provincial de Cajamarca, al implementar un área de conciliación para la resolución de
conflictos laborales, se ahorraría S/. 10,399,184.00 soles.
Colecciones
- Título Profesional [347]