Uso de medicamentos y el afrontamiento para el manejo del estrés en estudiantes de la Carrera Técnica Profesional de Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “De Salud Alberto Barton Thompson” (ABAT) frente a la pandemia Covid-19, Cajamarca 2020
Archivo
Fecha
2021-04-21Autor
Becerra Tello, Olga Noemi
Rodríguez Horna, Stefany Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar el uso de medicamentos y el
afrontamiento para el manejo del estrés en estudiantes de la Carrera Técnica
Profesional de Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Privado ABAT, frente a la pandemia COVID-19. El tipo de
investigación fue de carácter básico, correlacional, observacional y corte
transversal. La muestra fue constituida por 113 estudiantes que aceptaron participar,
para la recolección de datos se aplicó una encuesta anónima, constituida en 3 partes.
Los resultados mostraron; el uso de medicamentos de los estudiantes: Miofredrol
relax pluz 29.2% (33), Miodel relax 28.3% (32), Redex 25.7% (29), Orfenadrina
23% (26), Diclofenaco 13.3% (15), Diazepam 6.2% (7), Norflex2.7% (3) y otros
medicamentos 23,9% (27). Por otro lado, se observa el cruce de los niveles de estrés
(escala de Holmes y Rahe Modificada), con las estrategias de afrontamiento del
estrés (Cuestionario de Afrontamiento al estrés Sadín B, Chorot P): De los 26
estudiantes con estrés severo: 9.7% (11) tienen un adecuado y 13.3% (15) un regular
mecanismo de afrontamiento, mientras que de los 80 estudiantes con estrés
moderado: 1.8% (2) tienen adecuando, 68.1% (77) regular y 0.9% (1) inadecuado
mecanismo de afrontamiento y de los 7 estudiantes con estrés severo: 1.8% (2)
tienen regular y 4.4% (5) inadecuado mecanismo de afrontamiento. Se concluye
que el uso de medicamentos ayuda a reducir los síntomas del estrés, para poder
aplicar las estrategias de afrontamiento en las situaciones estresantes de los
estudiantes de Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Privado ABAT, frente a la pandemia COVID-19.
Colecciones
- Título Profesional [240]