Vulneración del derecho individual a la intimidad con la implementación del decreto legislativo N° 1182, sobre geolocalización en los delitos de crimen organizado, sin autorización judicial por la DIVINCRI en el distrito de Cajamarca - 2019
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Fecha
2021-02Autor
Marín Vásquez, Guido Antuan
García Ugaz, Joel Danny
Metadatos
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Acceder a los metadatos de geolocalización de los dispositivos móviles de cualquier
ciudadano cuando se encuentren frente a un delito flagrante, este sea castigado con una pena
superior a los 4 años y el acceso sea necesario para realizar la investigación. Sin que este acceso
no requiera mandato judicial previo y se regulariza ante el Juez con posterioridad. Acarrea una
serie de consecuencias negativas. La presente investigación tiene como objetivo general:
Determinar cómo vulnera el derecho fundamental de la intimidad con la implementación del
Decreto Legislativo N° 1182, referido a la Ley de Geolocalización, en los delitos de Crimen
Organizado sin autorización judicial, por la División de Investigación Criminal. La cual tiene
por finalidad es analizar y explicar el Decreto Legislativo N° 1182, referido a la geolocalización
para determinar las implicancias negativas que dan origen a la vulneración del derecho
fundamental de intimidad. Surgiendo la interrogante ¿Cómo se vulnera el derecho fundamental
de la intimidad con la implementación del Decreto Legislativo N° 1182, sobre geolocalización,
en los delitos de crimen organizado sin autorización judicial por la DIVINCRI en el Distrito de
Cajamarca – 2019?
Dicha investigación parte de una metodología de tipo Aplicada de diseño descriptivo –
explicativo, no experimental de corte transversal, de enfoque cualitativa y cuantitativa,
atendiendo a las variables geolocalización; derechos fundamentales y, derecho comparado.
De los resultados obtenidos se puede apreciar que con la implementación del Decreto
Legislativo N° 1182, sobre geolocalización, en los delitos de crimen organizado sin
autorización judicial por la DIVINCRI en el Distrito de Cajamarca: Se vulnera el derecho
fundamental de la intimidad. Los procedimientos del decreto del decreto legislativo 1182 no
se cumplen de manera adecuada, siendo estos ineficientes. La legislación comparada regula
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el acto de investigación de geolocalización en la norma penal y norma especial, respaldando
la facultad del efectivo PNP de hacer uso de la geolocalización sin autorización judicial.
Finalmente se concluye que, en el Distrito de Cajamarca, se emplea la geolocalización sin
autorización judicial, vulnerando el derecho fundamental de la intimidad, y en algunos casos
resulta siendo ineficiente en la investigación dentro los delitos de Crimen Organizado.
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