Estilos educativos de crianza y la Inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa Cristo Rey - Cajamarca
Archivo
Fecha
2021-02-11Autor
Fernández Abanto, María Luisa
Montenegro Cardozo, Bruno Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación de los estilos educativos de crianza y la inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Cristo Rey, Cajamarca. El estudio mantuvo en un diseño correlacional, acorde con una metodología que buscó sustituir los vacíos de conocimientos en la problemática identificada, a partir de la posible relación de las variables seleccionadas.
Adicionalmente, en cuanto a la medición de las variables se aplicó la técnica de encuesta, a una muestra de 64 estudiantes de educación secundaria a través de dos instrumentos de medición, siendo estos la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg conformado por 22 ítems y el Inventario de Bar-On-ICE que cuenta con 60 ítems. Dichos instrumentos, cuentan con baremos a nivel nacional y siendo aplicadas en contextos cajamarquinos.
Para el análisis de datos, se evaluó las dimensiones de la variable de Estilos Educativos de Crianza y se planteó la posible correlación con la variable de Inteligencia Emocional, mediante el software estadístico IBM SPSS versión 25, donde se obtuvo un valor de Rho de Spearman de 0.340 y un nivel de significación aproximada de = 0.006, siendo menor que el nivel de significancia (α = 0.05).
Lo que llegó a demostrar que, en efecto, si existe una correlación positiva débil entre las variables de estilos educativos de crianza y la inteligencia emocional.
Colecciones
- Título Profesional [234]