Guía de gestión de calidad para proyectos de pre inversión pública en educación de la región Cajamarca bajo un enfoque de buenas prácticas del Project Management Institute – PMI, 2014
Fecha
2015-04-11Autor
Chunque Pajares, Gladys
Salazar Llovera, Wilver
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
como: diagramas de causa–efecto o diagrama de
Ishikawa o Diagrama de espina de pescado, diagrama de flujo de un proceso y diagrama
de barra, se identificó y analizó los procesos críticos de los proyectos presentados en el
concurso FONIPREL 2013. Además, se reconoció las métricas de calidad y se aplicó
correctamente en la guía, en lo que respecta a: diseño de locales de educación básica
regular de nivel primario, tipo de institución educativa, cantidad de alumnos por
docente, entre otros; y siempre desarrollando el tipo de investigación descriptivo en los
cuatro niveles de calidad de un proyectos de pre inversión del SNIP (aspectos generales,
identificación, formulación y evaluación).
La elaboración de la guía de gestión de calidad para proyectos de pre inversión pública
en educación será útil, de fácil uso y entendimiento para los formuladores de proyectos
del Gobierno Regional y Gobiernos Locales provinciales y distritales para que puedan
tenerlos en cuenta en la elaboración de sus estudios de preinversión en el sector
educación (Educación Básica Regular), con el propósito de incrementar la probabilidad
de acceder a fuentes de financiamiento. Además, fortalecer el conocimiento de los
estudiantes que llegaban cursos afines a la gestión de proyectos.
El proceso de control del área de conocimiento de calidad de la gestión de proyectos
bajo el enfoque del PMI, permitió identificar mediante los gráficos de barra, diagrama
de flujo y diagrama de Ishikawa que, un buen diagnóstico con una adecuada
participación de los involucrados, desarrollo de árbol de causa-efecto, árbol de objetivos
y la aplicación correcta de la métricas de calidad es esencial para hallar la brecha de
necesidades (Balance oferta-demanda) y la vez permite plantear las mejores alternativas
de solución en un proyecto de pre inversión educativo.
Colecciones
- Tesis [246]