“Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de Matemática en estudiantes de formación general de un instituto de educación superior pedagógico público de Celendín - Cajamarca, 2018”
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de formación general del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” de Celendín - Cajamarca”. El estudio es de alcance correlacional, con diseño de relaciones multivariadas y regresión, y hace uso del método hipotético-deductivo. El grupo de estudio estuvo constituido por 176 estudiantes extraídos al azar y en forma estratificada de 8 especialidades del II y IV semestres, año 2018. Se utilizó un Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ en el inglés) compuesto por 81 ítems, 31 para la variable motivación y 50 para la variable estrategias de aprendizaje, y un cuestionario de Matemática con 7 ítems. Los instrumentos tienen como valoración una buena validez de constructo y una buena confiabilidad alfa de Cronbach. Se probó la hipótesis empírica general y tres específicas. La contrastación de hipótesis general muestra una correlación rs = .761**, indicando una correlación fuerte y significativa, potencia = 1 y tamaño de efecto = .87 > .80 (nivel alto). Se concluye que, existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de formación general del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” de Celendín - Cajamarca. Además, se constató que el rendimiento académico de matemática está predicho en un 57.1 % (potencia = 1, tamaño de efecto = 1.33) por las estrategias de aprendizaje, cuya ecuación estructural es: y = -7.26+0.084x1+0.050x2+0.58x3
Colecciones
- Tesis [246]