Mostrar el registro sencillo del ítem
“Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de Matemática en estudiantes de formación general de un instituto de educación superior pedagógico público de Celendín - Cajamarca, 2018”
dc.contributor.advisor | Delgado Céspedes, Víctor Hugo | |
dc.contributor.author | Zamora Castillo, Pelayo Salatiel | |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T18:07:13Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T18:07:13Z | |
dc.date.issued | 2020-09 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1418 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de formación general del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” de Celendín - Cajamarca”. El estudio es de alcance correlacional, con diseño de relaciones multivariadas y regresión, y hace uso del método hipotético-deductivo. El grupo de estudio estuvo constituido por 176 estudiantes extraídos al azar y en forma estratificada de 8 especialidades del II y IV semestres, año 2018. Se utilizó un Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ en el inglés) compuesto por 81 ítems, 31 para la variable motivación y 50 para la variable estrategias de aprendizaje, y un cuestionario de Matemática con 7 ítems. Los instrumentos tienen como valoración una buena validez de constructo y una buena confiabilidad alfa de Cronbach. Se probó la hipótesis empírica general y tres específicas. La contrastación de hipótesis general muestra una correlación rs = .761**, indicando una correlación fuerte y significativa, potencia = 1 y tamaño de efecto = .87 > .80 (nivel alto). Se concluye que, existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de formación general del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” de Celendín - Cajamarca. Además, se constató que el rendimiento académico de matemática está predicho en un 57.1 % (potencia = 1, tamaño de efecto = 1.33) por las estrategias de aprendizaje, cuya ecuación estructural es: y = -7.26+0.084x1+0.050x2+0.58x3 | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Repositorio institucional UPAGU. | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | motivación | es_ES |
dc.title | “Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de Matemática en estudiantes de formación general de un instituto de educación superior pedagógico público de Celendín - Cajamarca, 2018” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Escuela de Posgrado. | es_ES |
dc.subject.ocde | Psicología | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [246]