Relación entre la cultura organizacional con la satisfacción laboral de los clientes internos de la Heladería Holanda SRL Cajamarca, 2016
Resumen
La investigación busca determinar la relación entre la cultura organizacional con
la satisfacción laboral de los clientes internos de la Heladería Holanda SRL
Cajamarca. El tipo de investigación que corresponde es básica y el diseño
utilizado es no experimental o ex post-facto; con el nivel de investigación
descriptivo correlacional. Donde se tomó como población de estudio a los 33
clientes internos de la Heladería Holanda SRL – Cajamarca. El instrumento usado
fue el cuestionario de acuerdo a la Escala de Likert, este instrumento se desarrolló
a través de la aplicación de dos cuestionarios validados; uno sobre la cultura
organizacional de Denison (2012) que consta de 57 preguntas con cuatro
dimensiones (involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión) y el otro
sobre satisfacción laboral de Palma (2005) con 35 preguntas distribuidos en siete
dimensiones (condiciones físicas y/o materiales, beneficios laborales y
remunerativos, políticas administrativas, relaciones sociales, desarrollo personal,
desempeño de tareas y la relación de la autoridad). Finalmente, la hipótesis
general de la investigación, señala que existe una relación directa entre la cultura
organizacional con la satisfacción laboral de los clientes internos de la Heladería
Holanda SRL – Cajamarca. Los resultados indican que la Prueba de Wilcoxon de
los Rangos es Z = -1,699 y su Valor P = 0,04466. Se aprecia que el valor de la
significancia P, es menor que el nivel de significancia α=0,05; entonces no se
acepta la hipótesis nula. Por lo tanto; la cultura organizacional se relaciona
directamente y tiene una asociación positiva con la satisfacción laboral del cliente
interno.
Colecciones
- Tesis [246]