Violencia y autoestima en escolares de educación primaria de una Institución educativa de la zona Rural de Cajamarca - 2020
Archivo
Fecha
2020-10-27Autor
Choquegonza Limache, Elida Magaly
Risco Corrales, Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Violencia y autoestima en escolares de educación primaria de una Institución Educativa de la zona rural de Cajamarca - 2020”, tuvo como objetivo determinar la relación de la violencia y la autoestima de escolares. El estudio fue de tipo cuantitativo básico, de diseño transaccional correlacional con investigación transversal, la población y muestra estuvo conformada por 161 y 114 estudiantes respectivamente, de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 9 a 12 años, seleccionados de forma no probabilística; para evaluar la variable autoestima se utilizó el instrumento de la escala de autoestima de Coopersmith que consta de cuatro dimensiones con 58 ítems y para la variable violencia se utilizó la escala de violencia en la niñez EViN que consta de tres dimensiones y tres sub dimensiones con 38 ítems. Los datos obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS, versión 25. Concluyéndose que existe una correlación directamente negativa entre las variables de estudio, es decir a mayor violencia menor será la autoestima.
Colecciones
- Título Profesional [234]