Estilos de socialización parental y autoestima en estudiantes de una Institución educativa pública de la ciudad de Cajamarca
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Fecha
2020-08-26Autor
Julcamoro Salazar, Fátima del Pilar
Villena Mejía, Fany
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo la relación entre los estilos de socialización parental y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa Pública de la ciudad de Cajamarca, de tipo básica, descriptiva correlacional, con un diseño metodológico no experimental y de corte trasversal. Se utilizaron dos instrumentos: la escala de socialización parental (ESPA 29) de Musitu y García y el Test de Autoestima 25 de Ruíz, la muestra estuvo conformada por 177 estudiantes, ambos sexos, cuyas edades estaban entre 12 y 14 años de edad. Los resultados: según la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman indicaron un valor de (p< .05), lo cual indica que, si existe relación significativa en entre los estilos de indulgente y autorizativo con autoestima, referente a los estilos autoritario y negligente presenta una correlación inversa (p< - .05), los niveles de autoestima indican que el 25% alta autoestima, el 35% tendencia a alta autoestima, el 17% autoestima en riesgo, el 14% tendencia a autoestima baja y el 9% baja autoestima, los estilos de socialización parental padre y madre, indican que respecto a la madre el 37% estilo indulgente, el 35% estilo autorizativo, el 16% estilo autoritario y el 12% estilo negligente. Con respecto al padre el 22% estilo indulgente, el 16% estilo autoritzativo, el 30% estilo autoritario y el 32% estilo negligente. Con relación a la dimensión aceptación/implicación según padre y autoestima, existe una correlación inversa (r=-,712), con respecto a la dimensión aceptación/implicación según madre y autoestima existe una correlación directa y significativa (r = ,832). La relación entre la dimensión coerción/imposición según padre y autoestima, existe una correlación directa y significativa (r = ,853) y por último la relación entre la dimensión coerción/imposición según madre y autoestima, existe una correlación inversa (r = -,711).
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