Relación entre autopercepción y rendimiento académico en escolares de sexto grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca
Archivo
Fecha
2020-01-13Autor
Guevara Castañeda, Hernaldo Ysrael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autopercepción y el rendimiento académico en escolares de sexto grado de educación primaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca. Dicha investigación corresponde al enfoque cuantitativo y al diseño correlacional, la población y muestra lo conformaron 116 escolares de sexto grado de educación primaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, cuyas edades oscilaban entre 11 y 13 años de edad. Para evaluar la variable autopercepción se aplicó el instrumento Perfil de Autopercepción de Susan Harter para niños y la información sobre el rendimiento académico se obtuvo a través de la revisión de los registros de calificativos de los docentes de las cuatro secciones de sexto grado. Los resultados indican que la autopercepción del 45% de los escolares es de nivel alto; del 43%, nivel medio y del 12%, nivel bajo; en cuanto al rendimiento académico se determinó que el 96% está en el nivel de logro esperado, 2% en el nivel de logro destacado, 1% en el nivel de inicio y otro 1% en el nivel en proceso; al establecer la relación entre las variables estadísticamente se obtuvo que el p-valor (Sig. =0,00) es menor que 0,05, lo que conllevó a rechazar la hipótesis nula y asumir que existe relación entre la autopercepción y el rendimiento académico. Asimismo, se obtuvo como resultado en el coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0,835 lo que determina que la relación es positiva y de intensidad muy fuerte.
Colecciones
- Título Profesional [234]