Clima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito Baños del Inca - Cajamarca
Archivo
Fecha
2020-08-07Autor
Llico Colorado, Sandra Melisa
Rodríguez Alfaro, Cintya Jennyfer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre clima social familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa estatal del distrito de Baños del Inca – Cajamarca. Se planteó la hipótesis general: existe una relación significativa entre clima social familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa estatal del distrito de Baños del Inca – Cajamarca, en una muestra no probabilística que estuvo conformada por 195 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años. Tuvo un enfoque cuantitativo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, donde se utilizaron 2 instrumentos: la escala de clima social familiar de Moos y Trickett (Fes) y la escala de autoestima 25 de César Ruíz Alva. Los resultados determinaron que no existe una correlación significativa entre el clima social familiar y autoestima obteniendo como rho de Spearman un -0,22, en cuanto a las dimensión de relaciones del clima social familiar con la autoestima no existe una relación significativa correlacional (rho = -0,26), la dimensión de desarrollo del clima social familiar con la autoestima no encuentra una relación significativa correlacional (rho= -0,17) y por último en la dimensión de estabilidad del clima social familiar con la autoestima se obtuvo que no existe relación significativa correlación ( rho = -0,02) y por último con la variable autoestima los resultados obtenidos muestra que: el 43% con tendencia a alta autoestima, el 17,4% autoestima en riesgo, el 15,4% baja autoestima, con el 12,3% alta autoestima y con el 11,8% tendencia a baja autoestima.
Colecciones
- Título Profesional [234]