Habilidades sociales y clima escolar en estudiantes de primaria de la institución pública San Ramón - Cajamarca
Archivo
Fecha
2020-07-01Autor
Cruzado Lezama, Maricela
Medina Soto, Giovanna Angeli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y el clima escolar en estudiantes de primaria de la Institución Pública San Ramón Cajamarca, el enfoque de investigación con el que se desarrollo el presente estudio fue cuantitativa aplicada con diseño no experimental de corte transversal – tipo descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 273 estudiantes de ambos sexos, siendo la muestra 160 estudiantes, la misma que fue por muestreo no probabilístico. Se hizo uso de los instrumentos: Cuestionario de Evaluación de Habilidades Sociales (MINSA) y la Escala de Clima Social Escolar (CES) desarrollada por Moos y E. Triket (1989), los los mismos que fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS, versión 23, para hallar la prueba de normalidad se utilizó el estadístico Kolmogorov-Smirnov con una significancia de .000, correspondiendo a una distribución no paramétrica, por lo que para hallar la correlación se uso el estadístico para pruebas no paramétricas de Spearman con una relación significativa directamente positiva, encontrandose que el 28,7% de los estudiantes poseen un nivel alto en el desarrollo de habilidades sociales, seguido del 20,6% con un nivel medio, sin embargo el 50,6% represento un nivel bajo; por otro lado el 59,4%, perciben un clima escolar medio seguido del 28,7% con un nivel bueno y solo un 11,9% un nivel bajo; concluyéndose que existe relación entre habilidades sociales y clima escolar, es decir a mayor desarrollo de habilidades sociales mejor percepción de clima escolar.
Colecciones
- Título Profesional [234]