APLICACIÓN DEL PROGRAMA “SER, PENSAR Y ACTUAR ESPIRITUAL” EN LOS DOCENTES DE LAS II.EE. “HNO. MIGUEL CARDUCCI RIPIANI” Y “CRISTO REY” DE CAJAMARCA, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia del programa “Ser, Pensar y Actuar Espiritual” (SPA-Es) en los docentes con Jornada Escolar Completa (JEC) en dos instituciones educativas de Cajamarca. Para tal fin, primeramente se diseñó un instrumento que permita determinar el nivel de Ser, Pensar y Actuar espiritual como docentes, para posteriormente, diseñar y aplicar el programa Ser, Pensar y Actuar Espiritual, compuesto por cinco dominios: autoconciencia, creencias, necesidades, prácticas espirituales y realización personal, abordados con un enfoque neurocientífico.
La investigación de tipo aplicada, cuyo diseño es cuasi experimental, utilizando pre-test y post-test, con grupo de control, permitió recolectar información para demostrar que los docentes tienen conocimiento “teórico” sobre espiritualidad (aunque no profundicen en ella), con un manejo mediano de las creencias y necesidades espirituales; pero, con escasa guía de prácticas espirituales y bajo nivel de realización personal. Es decir, en teoría son medianamente buenos, pero en el actuar nada acertados. La aplicación del programa SPA-Es pudo demostrar que la incidencia es positiva al mejorar los índices de frecuencia de respuesta, con un promedio inicial de 49,5 y un final de 71,5; Sin embargo, muchos autores coinciden en que la trascendencia de los docentes a sus estudiantes y comunidad educativa deriva de una clara práctica de espiritualidad. Es evidente entonces el desfase entre teoría y práctica. Se discute las implicancias de los resultados y se formulan sugerencias.
Colecciones
- Tesis [22]