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APLICACIÓN DEL PROGRAMA “SER, PENSAR Y ACTUAR ESPIRITUAL” EN LOS DOCENTES DE LAS II.EE. “HNO. MIGUEL CARDUCCI RIPIANI” Y “CRISTO REY” DE CAJAMARCA, 2018
dc.contributor.advisor | Silva Rodríguez, Oscar Ranulfo | |
dc.contributor.author | Vera Paredes, Walter Fernando | |
dc.date.accessioned | 2020-07-01T23:54:45Z | |
dc.date.available | 2020-07-01T23:54:45Z | |
dc.date.issued | 2020-02 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1273 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia del programa “Ser, Pensar y Actuar Espiritual” (SPA-Es) en los docentes con Jornada Escolar Completa (JEC) en dos instituciones educativas de Cajamarca. Para tal fin, primeramente se diseñó un instrumento que permita determinar el nivel de Ser, Pensar y Actuar espiritual como docentes, para posteriormente, diseñar y aplicar el programa Ser, Pensar y Actuar Espiritual, compuesto por cinco dominios: autoconciencia, creencias, necesidades, prácticas espirituales y realización personal, abordados con un enfoque neurocientífico. La investigación de tipo aplicada, cuyo diseño es cuasi experimental, utilizando pre-test y post-test, con grupo de control, permitió recolectar información para demostrar que los docentes tienen conocimiento “teórico” sobre espiritualidad (aunque no profundicen en ella), con un manejo mediano de las creencias y necesidades espirituales; pero, con escasa guía de prácticas espirituales y bajo nivel de realización personal. Es decir, en teoría son medianamente buenos, pero en el actuar nada acertados. La aplicación del programa SPA-Es pudo demostrar que la incidencia es positiva al mejorar los índices de frecuencia de respuesta, con un promedio inicial de 49,5 y un final de 71,5; Sin embargo, muchos autores coinciden en que la trascendencia de los docentes a sus estudiantes y comunidad educativa deriva de una clara práctica de espiritualidad. Es evidente entonces el desfase entre teoría y práctica. Se discute las implicancias de los resultados y se formulan sugerencias. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Repositorio institucional UPAGU. | es_ES |
dc.subject | espiritualidad | es_ES |
dc.subject | ser | es_ES |
dc.subject | pensar | es_ES |
dc.subject | actuar | es_ES |
dc.subject | autoconciencia | es_ES |
dc.subject | creencias | es_ES |
dc.subject | necesidades | es_ES |
dc.subject | prácticas espirituales | es_ES |
dc.subject | realización personal | es_ES |
dc.title | APLICACIÓN DEL PROGRAMA “SER, PENSAR Y ACTUAR ESPIRITUAL” EN LOS DOCENTES DE LAS II.EE. “HNO. MIGUEL CARDUCCI RIPIANI” Y “CRISTO REY” DE CAJAMARCA, 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Escuela de Posgrado. | es_ES |
dc.subject.ocde | Psicología | es_ES |
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