Inteligencia emocional e ideación suicida en estudiantes de educación secundaria de un colegio estatal de Cajamarca, 2019
Archivo
Fecha
2020-02-04Autor
Acuña de la Cruz, Yesi Yovani
Gamarra Zelada, Ana Gricelda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional e ideación suicida en estudiantes de educación secundaria de un colegio estatal de Cajamarca, 2019; siendo una investigación descriptiva - correlacional, de corte transversal con enfoque cuantitativo no experimental; el estudio estuvo conformado por una población de 540 estudiantes, seleccionando una muestra de 225 mujeres de 12 a 18 años de edad de educación secundaria de los diferentes grados de un colegio estatal, realizándose mediante un muestreo al azar. Para realizar la evaluación se utilizó la escala de inteligencia emocional TMMS- 24 de Salovey Mayer y Escala de Ideación Suicida de Beck (SSI). Finalmente en la investigación, se concluyó que existe una correlación baja (r=0,207) alcanzando una significancia bilateral de (0.002) entre la variable inteligencia emocional y la variable ideación suicida y con respecto a los niveles de inteligencia emocional en estudiantes se encontró que el 67,6% alcanzó un nivel medio, un 11,6% nivel alto y un 20,9% en nivel bajo; en cuanto a ideación suicida se halló que el 65,8% se encuentran en nivel medio, un 34,2% en nivel alto y un 0% en nivel bajo.
Colecciones
- Título Profesional [234]