Exposición a programas televisivos infantiles no educativos y conducta agresiva en infantes de educación inicial - Cajamarca
Archivo
Fecha
2020-01-15Autor
Manya Bautista, Liliana Zenaida
Quiroz Colina, Ingrid Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre la exposición a programas televisivos infantiles no educativos y la conducta agresiva en infantes de 3 a 5 años. La investigación fue de tipo básica y cuantitativa, contó con un diseño descriptivo correlacional, de corte trasversal y no experimental con una muestra compuesta por 76 infantes de 3 a 5 años de edad y 76 padres de familia. Para recolectar la información se utilizó una ficha sociodemográfica y de información básica, un cuestionario para evaluar la exposición a programas televisivos infantiles no educativos; ambos creados por las autoras de la investigación y la Lista de chequeo conductual de la agresividad en niños de Savina Varona (2014).
Los principales resultados indican que existe una relación alta entre la exposición a programas televisivos infantiles no educativos y la conducta agresiva en infantes de 3 a 5 años (r = , 821); así mismo, se indica que el 49% de infantes evaluados presentan un nivel de conducta agresiva elevado, adicionalmente se observa que el 34% de los infantes evaluados presenta conducta agresiva activa física, el 39% presenta conducta agresiva pasiva física, el 16% presenta conducta agresiva activa verbal y finalmente el 11% presenta conducta agresiva pasiva verbal. Por último, los padres de familia, indican que el 13% de los infantes evaluados observan programas infantiles musicales, el 40% programas infantiles, el 13% programas de actualidad y por último el 34% de los infantes evaluados observa programas de reality show.
Colecciones
- Título Profesional [234]