La cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los comerciantes del mercado San Antonio de la ciudad de Cajamarca, 2018
Fecha
2020-01-23Autor
Alvarado Roncal, Esmeritha
Ignacio Chávez, María Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cultura tributaria es el conjunto de conocimientos y conciencia, que
implica el cumplimiento de los deberes fiscales; es decir, que al tener mayor
posesión de cultura tributaria el pago de los tributos se realizará de manera
voluntaria. Actualmente, es necesario incrementar los conocimientos de los
ciudadanos para que cumplan de forma ideal sus obligaciones, lo cual no es una
tarea fácil ya que requiere políticas de control y de carácter educativo. La cultura
tributaria implica que ambas partes, Estado y contribuyente, cumplan su rol de
forma que todos se beneficien; es decir, los empresarios deben tributar y el Estado
debe usar transparentemente los recursos aportados por los mismos.
El presente trabajo de investigación titulado “La Cultura Tributaria y el
Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales de los Comerciantes del Mercado San Antonio
de la ciudad de Cajamarca, 2018” tiene el objetivo es determinar la incidencia de la
cultura tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los
comerciantes del Mercado San Antonio. En la investigación se utilizó como
referencias investigaciones ya realizadas, es de nivel descriptivo, enfoque
cualitativo y diseño no experimental - transversal. Se utilizó el método deductivo
inductivo y se usó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, para
recopilación de información. La población está constituida por 398 comerciantes y
la muestra consta de 196 comerciantes. La hipótesis consiste en que la cultura
tributaria incide significativamente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales
de los comerciantes del Mercado San Antonio de la ciudad de Cajamarca.
Colecciones
- Título Profesional [267]