Evaluación de los niveles de ruido ambiental en relación con las principales zonas de mayor congestión vehicular en la ciudad de Cajamarca -2018
Fecha
2019-11Autor
Moreno Cortez, Mayra Alejandra
Pérez Alarcón, Nancy Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Evaluación de los niveles de ruido ambiental en relación con las principales zonas de mayor congestión vehicular en la ciudad de Cajamarca, 2018; la metodología utilizada es básica tiene como finalidad la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente, teniendo como objetivo principal: Evaluar la relación entre la congestión vehicular y los niveles de ruido ambiental en las principales zonas de mayor tráfico vehicular de la ciudad de Cajamarca – 2018 ; dentro sus objetivos específicos se ha contemplado determinar el grado de congestión vehicular en relación con las principales zonas de mayor tráfico vehicular en la ciudad de Cajamarca -2018, determinar el nivel de ruido en las horas punta en las principales zonas de mayor congestión vehicular de la ciudad de Cajamarca – 2018, elaborar el mapa ruido de las principales zonas de mayor congestión vehicular de la ciudad de Cajamarca – 2018.
La presente investigación se realizó en ocho (08) puntos en dos horarios (mañana y tarde), para determinar la relación entre el nivel de ruido ambiental y la congestión vehicular, con una duración de 5 minutos en cada punto, obteniendo como resultado que si existe una relación directa entre la congestión vehicular y el nivel de ruido ambiental, en cuatro puntos de monitoreo las cuales fueron en el Ovalo Musical con R= 0.768, Jirón Sucre / Avenida Independencia con un R= 0.900, Vía de Evitamiento Norte / Avenida Hoyos Rubio con un R= 0.818, Avenida Hoyos Rubio / Jirón Manuel Seoane con un R= 0.912 lo cual nos indica que es positiva y muy fuerte, en estos puntos sobrepasan los ECAS según las zonas de aplicación en el horario diurno, causando daño a la población que está expuesta a niveles altos de ruido como trastornos psicológicos, estrés o ansiedad; así como alteraciones del sistema inmunológico, falta de memoria y dificultades de aprendizaje.
No existe una relación directa entre el nivel de ruido vehicular y el número de vehículos según el Análisis Estadístico en cuatro puntos de monitoreo, los cuales son Jirón Guillermo Urrelo / Mario Urteaga, con un nivel de significancia (0.275 > 0.05) con un R= 0.383, Jirón Revilla Pérez / Los Gladiolos, con un nivel de significancia (0.803 > 0.05) y con un R= - 0.091, Jirón Leguía / Jirón Iquique, con un nivel de significancia (0.370 > 0.05) y con un R= - 0.318 y Jirón Miguel Iglesias / Jirón Chanchamayo con un nivel de significancia (0.920 > 0.05) y con un R= - 0.036 nos indicaría que no hay correlación.
El promedio general de los puntos de monitoreo entre el nivel de ruido y la congestión vehicular se obtuvo que el nivel de significancia (0.010 < 0.05) nos indica que, si existe correlación de Ruido Ambiental y Número de Vehículos en la ciudad de Cajamarca, con un R= 0.833 (positiva y muy fuerte).
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