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dc.contributor.advisorArango Llantoy, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMoreno Cortez, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorPérez Alarcón, Nancy Roxana
dc.date.accessioned2019-12-11T17:48:36Z
dc.date.available2019-12-11T17:48:36Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1175
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “Evaluación de los niveles de ruido ambiental en relación con las principales zonas de mayor congestión vehicular en la ciudad de Cajamarca, 2018; la metodología utilizada es básica tiene como finalidad la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente, teniendo como objetivo principal: Evaluar la relación entre la congestión vehicular y los niveles de ruido ambiental en las principales zonas de mayor tráfico vehicular de la ciudad de Cajamarca – 2018 ; dentro sus objetivos específicos se ha contemplado determinar el grado de congestión vehicular en relación con las principales zonas de mayor tráfico vehicular en la ciudad de Cajamarca -2018, determinar el nivel de ruido en las horas punta en las principales zonas de mayor congestión vehicular de la ciudad de Cajamarca – 2018, elaborar el mapa ruido de las principales zonas de mayor congestión vehicular de la ciudad de Cajamarca – 2018. La presente investigación se realizó en ocho (08) puntos en dos horarios (mañana y tarde), para determinar la relación entre el nivel de ruido ambiental y la congestión vehicular, con una duración de 5 minutos en cada punto, obteniendo como resultado que si existe una relación directa entre la congestión vehicular y el nivel de ruido ambiental, en cuatro puntos de monitoreo las cuales fueron en el Ovalo Musical con R= 0.768, Jirón Sucre / Avenida Independencia con un R= 0.900, Vía de Evitamiento Norte / Avenida Hoyos Rubio con un R= 0.818, Avenida Hoyos Rubio / Jirón Manuel Seoane con un R= 0.912 lo cual nos indica que es positiva y muy fuerte, en estos puntos sobrepasan los ECAS según las zonas de aplicación en el horario diurno, causando daño a la población que está expuesta a niveles altos de ruido como trastornos psicológicos, estrés o ansiedad; así como alteraciones del sistema inmunológico, falta de memoria y dificultades de aprendizaje. No existe una relación directa entre el nivel de ruido vehicular y el número de vehículos según el Análisis Estadístico en cuatro puntos de monitoreo, los cuales son Jirón Guillermo Urrelo / Mario Urteaga, con un nivel de significancia (0.275 > 0.05) con un R= 0.383, Jirón Revilla Pérez / Los Gladiolos, con un nivel de significancia (0.803 > 0.05) y con un R= - 0.091, Jirón Leguía / Jirón Iquique, con un nivel de significancia (0.370 > 0.05) y con un R= - 0.318 y Jirón Miguel Iglesias / Jirón Chanchamayo con un nivel de significancia (0.920 > 0.05) y con un R= - 0.036 nos indicaría que no hay correlación. El promedio general de los puntos de monitoreo entre el nivel de ruido y la congestión vehicular se obtuvo que el nivel de significancia (0.010 < 0.05) nos indica que, si existe correlación de Ruido Ambiental y Número de Vehículos en la ciudad de Cajamarca, con un R= 0.833 (positiva y muy fuerte).es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAGUes_ES
dc.subjectRuido ambientales_ES
dc.subjectCongestión vehiculares_ES
dc.subjectDecibeleses_ES
dc.titleEvaluación de los niveles de ruido ambiental en relación con las principales zonas de mayor congestión vehicular en la ciudad de Cajamarca -2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Ambiental y Prevención de Riesgoses_ES
thesis.degree.levelBachilleres_ES
thesis.degree.disciplineIngenieria Tecnologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Ingeniería, Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Prevención de Riesgoses_ES
dc.subject.ocdeMinería y Procesamiento de Mineraleses_ES


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