El interés, las expectativas, y las actitudes de los estudiantes del quinto nivel de secundaria de la región Cajamarca como factores de importancia en la vocación por la ciencia y tecnología, 2018
Fecha
2018-12Autor
Ramírez Alvarado, Alonzo
Llanos Cerquín, Wilson Enrique
Silva Gutiérrez, Segundo
Mendoza Solís, Kevi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, se estudió la correlación de los factores: interés personal, expectativas laborales futuras, y las actitudes de los estudiantes, con la vocación por la Ciencia y Tecnología (CyT). Este estudió se llevó a cabo en seis Instituciones Educativas (IEs) de la ciudad, en Cajamarca, seleccionadas no aleatoriamente; con una muestra de 680 estudiantes de ambos sexos. Se encontró que la correlación entre los factores mencionados con la vocación por la CyT es moderadamente significativa, en el orden que se expresa a continuación:
En primer lugar, el interés personal de los estudiantes por la CyT, fue moderada con tendencia a baja; aunque los varones mostraron, en general, un mayor interés que las mujeres en los temas de CyT.
En segundo lugar, el análisis de correlación entre las expectativas laborales futuras de los estudiantes y su vocación por la CyT, fue moderada; destacándose los factores de reconocimiento social, la labor tecnológica, y una predilección por trabajar en la protección del medio ambiente.
En tercer lugar, la correlación entre las actitudes de los estudiantes hacia ciencia escolar, y la vocación por la CyT, fue moderada, aunque tendiendo hacia alta; siendo la variable con mayor coeficiente de correlación (0,65), aquella referida a que los cursos de ciencia en el colegio son difíciles.
En cuarto lugar, la correlación entre las actitudes de los estudiantes hacia el rol de la CyT en la sociedad con la vocación por la CyT, fue también, moderada. Siendo las variables : La ciencia y la tecnología benefician principalmente a los países desarrollados y la ciencia y la tecnología son la causa de los problemas ambientales, las que obtuvieron el mayor coeficiente de correlación (pero siempre dentro de lo moderado, 0,492 y 0,394 respectivamente).
De este modo, los hallazgos empíricos, corroboran la teoría socio-cognitiva de la carrera, según la cual, “la persona, el medio externo, y las variables conductuales se afectan una a la otra, mediante conexiones complejas y recíprocas” (Lent, Brown y Hackett, 1994, p. 88).