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dc.contributor.authorRamírez Alvarado, Alonzo
dc.contributor.authorLlanos Cerquín, Wilson Enrique
dc.contributor.authorSilva Gutiérrez, Segundo
dc.contributor.authorMendoza Solís, Kevi
dc.date.accessioned2019-12-03T20:33:14Z
dc.date.available2019-12-03T20:33:14Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1151
dc.description.abstractEn la presente investigación, se estudió la correlación de los factores: interés personal, expectativas laborales futuras, y las actitudes de los estudiantes, con la vocación por la Ciencia y Tecnología (CyT). Este estudió se llevó a cabo en seis Instituciones Educativas (IEs) de la ciudad, en Cajamarca, seleccionadas no aleatoriamente; con una muestra de 680 estudiantes de ambos sexos. Se encontró que la correlación entre los factores mencionados con la vocación por la CyT es moderadamente significativa, en el orden que se expresa a continuación: En primer lugar, el interés personal de los estudiantes por la CyT, fue moderada con tendencia a baja; aunque los varones mostraron, en general, un mayor interés que las mujeres en los temas de CyT. En segundo lugar, el análisis de correlación entre las expectativas laborales futuras de los estudiantes y su vocación por la CyT, fue moderada; destacándose los factores de reconocimiento social, la labor tecnológica, y una predilección por trabajar en la protección del medio ambiente. En tercer lugar, la correlación entre las actitudes de los estudiantes hacia ciencia escolar, y la vocación por la CyT, fue moderada, aunque tendiendo hacia alta; siendo la variable con mayor coeficiente de correlación (0,65), aquella referida a que los cursos de ciencia en el colegio son difíciles. En cuarto lugar, la correlación entre las actitudes de los estudiantes hacia el rol de la CyT en la sociedad con la vocación por la CyT, fue también, moderada. Siendo las variables : La ciencia y la tecnología benefician principalmente a los países desarrollados y la ciencia y la tecnología son la causa de los problemas ambientales, las que obtuvieron el mayor coeficiente de correlación (pero siempre dentro de lo moderado, 0,492 y 0,394 respectivamente). De este modo, los hallazgos empíricos, corroboran la teoría socio-cognitiva de la carrera, según la cual, “la persona, el medio externo, y las variables conductuales se afectan una a la otra, mediante conexiones complejas y recíprocas” (Lent, Brown y Hackett, 1994, p. 88).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UPAGUes_ES
dc.subjectInterés personales_ES
dc.subjectExpectativa laboral futuraes_ES
dc.subjectActitudes hacia la Ciencia y Tecnologíaes_ES
dc.subjectVocación científica y tecnológicaes_ES
dc.subjectTeoría socio-cognitiva de la carreraes_ES
dc.titleEl interés, las expectativas, y las actitudes de los estudiantes del quinto nivel de secundaria de la región Cajamarca como factores de importancia en la vocación por la ciencia y tecnología, 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.subject.ocdeCiencias socialeses_ES


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